Inicio > Sistemas de Gestión > Sistema de Gestión de Equidad de Género > Nota: Compartiendo el día laboral con mis hijas e hijos
 
COMPARTIENDO EL DÍA LABORAL CON MIS HIJAS E HIJOS
 
Los días del 23 al 25 de julio de 2013 se llevó a cabo en la ASEJ, el evento denominado: “Compartiendo el día laboral con mi/s hija/s y/o hijo/s”; en el que se han desarrollado dos acciones afirmativas concretas:
  • Compartiendo el día laboral con mi/s hija/s y/o hijo/s; y
  • Ofrecer capacitación a las y los hijos del personal, en temas que sean de interés y que apoyen el crecimiento y concientización de ellos/as.
 
 
 
     
 
     
La primera de las acciones tuvo como objetivo propiciar la convivencia entre el personal y sus hijos/as, para que éstos últimos conocieran cómo es el lugar de trabajo de sus padres/madres y qué actividades realizan.

La segunda acción consistió en ofrecer a las y los hijos de las y los servidores públicos de la ASEJ, cursos y talleres en temas recreativos y educativos, así como lograr la difusión de estos temas con las familias del personal. Dicha acción incluyó distintas actividades programadas de acuerdo a las edades de las y los niños, con la intención de que, de forma divertida, aprendieran aspectos importantes para su vida cotidiana.
     
 
     
     
Con el apoyo de distintas empresas e instituciones, se ofrecieron los siguientes cursos y talleres:
 
1
Curso de cultura vial. Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.
2

Clase  de baile

Instituto de Cultura de Zapopan
3
Curso de protección civil: primeros auxilios y búsqueda y rescate Grupo Fénix
4
Taller de manualidades: barro y pintura Instituto de Cultura de Zapopan
5
Cursos de derechos humanos: convención sobre los derechos del niño, declaración universal de los derechos humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
6
Actividad cultural: presentación de danza polinesia Instituto de Cultura de Zapopan
7
Protección del medio ambiente: taller para elaborar artículos con material reciclado Personal de la Dirección de Auditoría a la Obra Pública de la ASEJ
     
 
Las acciones mencionadas fueron organizadas a través del comité de equidad de género y la coordinación de seguridad y vigilancia de la institución; contando además con la participación de 35 voluntarios/as de las diferentes unidades administrativas.

Se contó con la asistencia de 128 hijos e hijas del personal, correspondiente a 50 niños y 78 niñas de entre 4 y 16 años, distribuidos en tres grupos.
 
 
 
 
Respecto de la misma acción realizada en el año 2012, en esta ocasión, el total de los niños/as de los tres grupos de edades acudieron durante los 3 días, lo que representa un aumento en el impacto de las acciones (de 1 a 3 días); se amplió el rango de edad (de 15 a 16 años), por lo que el porcentaje de hijos/as beneficiados/as aumentó en un 26.70% (101 a 128 hijos/as); asimismo, cabe destacar que la acción denominada “compartiendo el día laboral con mis hijas e hijos” fue más efectiva que en el año anterior, debido a que además de los papás y mamás de los hijos e hijas, se involucraron de manera entusiasta en las actividades que se organizaron en cada una de las unidades administrativas, los y las compañeros que no tienen hijos/as, o no los tienen en edades de 4 a 16 años.
 
Es importante destacar que la intención de estas acciones es, principalmente, fomentar una mejor relación entre padres/madres e hijos/as, involucrando a éstos en el entorno laboral de sus padres, es decir, haciéndolos partícipes de su trabajo, buscando la compatibilidad entre el trabajo y la vida personal. Esto impacta tanto en nuestro Sistema de Gestión de Equidad de Género (SGEG), así como en el Distintivo de empresa familiarmente responsable (DEFR).
 
Inicio > Sistemas de Gestión > Sistema de Gestión de Equidad de Género > Nota: Compartiendo el día laboral con mis hijas e hijos
 
7